Discursos Francisco Carvajal

Proyectos e instalaciones donadas al municipio

Compromisos Actuales - Fundación Francisco Carvajal

La Fundación ha financiado instalaciones, monumentos y proyectos del municipio de Albolote.

Ayudas y compromisos actuales

Ayudas - Fundación Francisco Carvajal

Ayudas culturales, educativas y sociales para las distintas iniciativas realizadas en Albolote.

En la Universidad Metropolitana de Puerto Rico

"Me voy a permitir, con la máxima brevedad posible, hacer ciertas declaraciones que, aunque en privado nunca la las he ocultado, es la primera vez que las hago en público. Pienso con ello, tal vez darle más sentido a mi intervención en este acto. Aunque es la tercera vez que recibo un grado universitario honorífico, y he tenido el disfrute de ocupar alguna que otra posición directiva en otros Centros de Enseñanza, permítanme informales que, como alumno, jamás estuve en universidad alguna, ni en ninguna escuela de enseñanza secundaria. Por desplazamientos y otras circunstancias, sólo en breves ocasiones fue alumno en pobres escuelas elementales rurales.

Al hacer esta declaración, quiero ser enfático, no lo hago levantando ninguna bandera. Por el contrario, enfatizo el alto precio que he tenido que pagar por ésta deficiencia en mi enseñanza y les afirmo a todos ustedes, profesores y alumnos, mi firme convicción de que la cultura es la base principal para el progreso y la felicidad de los pueblos.

Educado en una sociedad un tanto cerrada donde sólo recibía la enseñanza de una religión que afirmaba ser "la única cierta y verdadera", en mis 14 o 15 años veía en ella muchas grietas y me asaltaban grandes dudas. El 14 de abril de 1931, como una explosión, llegó a España la Segunda República, abriendose un ancho camino por el que jubiloso me puse a caminar cada día con más avidez, al ir descubiendo lo hermoso, lo ancho, lo bello, que era el mundo y su gente.

Por los próximo años leí con gran avidez, entre muchos, a Pio Baroja, Victor Hugo, León Tolstoy, Dostoyewsky, pasando a la filosofía de Schopenhauer, Kant, Espinosa, Nietzsche, para encontrar finalmente a mis 18 años, en la inmensa humanidad de Miguel Ferrer, Eliseo Reclus, Pierre Proudhon, Mijail Bakunin y oeter Kropotkin. Me impresionó el pensamiento anarquista, en su modalidad pacífica como lo predicaba Proudhon, y en su dimensión moral, como lo postulaba Kropotkin.

Fue el pensamiento anarquista, el que me libró de tantos fantasmas y dudas. Además, me permitió convencerme de que la humanidad, practicando sus propios valores, puede encontrar su propia felicidad sin tener que depender de falsos apóstoles, quienes, predicando en el nombre de un Dios hecho a su medida, formam sus propios rebaños, encerrándolos en corrales desde donde se pasan unos a otros acusandose y señalandose como enemigos. Las páginas mas crueles de la historia están escritas en la defensa de estas.

Entre los valores que afianzo en este mensaje, para esta hermosa juventud que hoy culmina su educación universitaria, está el del agradecimiento. No importa que venga a un acto de esta naturaleza algo "arrastrado", tengan ustedes la seguridad de mi más profunda gratitud y mi compromiso absoluto de que honraré el honor que me concedeis en el día de hoy con la promesa de seguir esforzándome cada día, con el mismo espíritu de siempre, por rendir un mayor servicio a la sociedad. No tengo ni he tenido a través de toda mi vida otro propósito.

Tengo el convencimiento de que las familias y compañías acaudaladas tienen la obligación de ayudar a mejorar las muchas áreas de nuestra sociedad que están mal atendidas. Pensar que la solución de los problemas sociales es sólo obligación del estado, es tanto injusta como irresponsable. Dedicarse a crear capital en una sociedad con el único fin de acumularlo dando la espalda al sufrimiento colectivo, no sólo no la mejora sino que la hace más insegura y desgraciada.

Tengo entendido esta institución, que es ya de por si un hermoso ejemplo para esta sociedad, tiene el propósito de crear unas medidas para intensificar la enseñanza o filosofía del disfrute de dar y trabajar en beneficio de otros.

Felicito al Sistema Ana G. Méndez por tomarse esta iniciativa, afortunadamente ya atendida a nivel universitario en otros países, en los cuales un número cada vez mayor de personas acaudaladas han comprendido es más justo y beneficioso, aún para sus propios herederos, legarles una sociedad justa y equilibrada y no una llena de desigualdades y por ende de los peligros y amenazas sociales que esto engendra.

Al despedirme y darles las gracias a todos por vuestra atención deseo felicitar a vosotros los 611 graduados, desearles el mayor triunfo en vuestras profesiones y encarecerles y, hasta me permito aconsejaros, hagan del trabajo y del deseo de servir una ilusión, la de aportar al máximo en pro de una sociedad en la que, todos, repito, todos, estemos plenamente satisfechos y felices de ser parte de ella."

Discurso “Homenaje a Francisco Carvajal” en la sede PSOE Albolote

Partido Socialista Obrero Español

Queridos compañeras y compañeros:

Humildemente, con mis mejores sentimientos os agradezco este homenaje y el busto de granito que acabáis de develar.

Lamento la distancia y mi avanzada edad me impida el disfrute de estar ahí con vosotros que sois los verdaderos acreedores de reconocimiento, especialmente la militancia que por sus inquietudes sociales trabaja día tras día en pro de la sociedad libre, justa e igualitaria que anhelamos los socialistas.

Les ruego me permitan y excusen dedique el acto a mis queridos padres, triste recuerdo que me tortura siempre por lo mucho que aquel malvado régimen franquista les hizo sufrir en venganza por mi deserción en la guerra 1936-1939 a la zona republicana, militancia antifascista y en pro de la libertad y justicia social de que tanto carecía España en la época.

Gracias también y saludos para todo amigo y compueblano presente cariño a mis familiares, y por último mi reconocimiento público al grupo de buenos amigos y ciudadanos que sin lucro alguno laboran como directores para la fundación. Con los que lo han hecho en el pasado, los presentes y los que por muchos años lo continuarán haciendo, Albolote deberá tener siempre una deuda de gratitud.

Un fraternal abrazo, buena salud y suerte para todos.

Lucilo Francisco Carvajal

12 de abril, 2012

San Juan, Puerto Rico

Discurso inauguración “Escultura de Francisco Carvajal” en la plaza de España de Albolote

Queridos compueblanos:

Me ha sorprendido y contrariado, en principio, vuestra idea de hacerme este Homenaje.
Sorprendido porque nada sabía de ello y contrariado por mis firmes convicciones de que todo ser humano tiene la obligación moral de hacer todo cuánto le sea posible en beneficio del entorno en que vive o le tocó nacer, sin que por ello se le deba compensar de una u otra forma.

Albolote es mi pueblo, aquí me crie con el disfrute de las grandes primeras experiencias; el amor a mis padres, mis hermanos, a mis animales, a las generosas tierras que cada año nos daban la vida con sus cosechas, la amistad y trato afable de condiscípulos y gente mayor todas estas hermosas vivencias marcaron indeleblemente mi futuro.

Ahora, después de una intensa y larga vida, me está siendo posible hacer algo en recuerdo a ese rico nostálgico pasado, cumpliendo con ello una obligación moral y un descargo de mis convicciones y sentimientos.

Como un afirmación de la nobleza que cito, Albolote, vosotros, habéis decidido levantar esta emotiva escultura, para mí, el agradecimiento es una de las más meritorias virtudes humanas y yo deseo honrarlas al agradecer al amigo Alcalde, Juan García,  a Marta, Nieves Concejala de cultura y a todos y cada uno de los Concejales y en general a cuanta persona haya ayudado, o simpatizado con la idea, que acepto con humildad y mis más sentido agradecimiento.

Pese a mi ausencia, mi espíritu siempre ha estado en Albolote, ahora, con esta simbólica presencia, cada día estaré deseoso compartirla con todo amigo de buena voluntad que se quiera sentar a mi lado para charlar de las muchas virtudes humanas que poseemos y cómo debemos emplearlas en pro de una vida mejor y la búsqueda de una sociedad más igualitaria que la injusta que ahora tenemos.

Por último, lamento no estar aquí con vosotros y tener el disfrute de vuestra compañía. Os reitero mi agradecimiento y les mando un abrazo y mi invariable cariño de siempre.

Francisco Carvajal
San Juan, Puerto Rico
Enero 28, 2010

Discurso inauguración del monumeto al segador.

Albolote, 1º de mayo de 2007

"Queridos paisanos y amigos todos.

La nostalgia de mis felices primeros años de vida aquí en Albolote, disfrutando de la generosidad y belleza de nuestros campos de cada año, nos añadía el disfrute y la alegría de la recolección de sus frutos, la uva, la aceituna, la llegada, como una explosión de la primavera que embellecía el paisaje con el oro de los cereales y el rojo de las amapolas, pero, en doloroso contraste a la llegada de la recolección se me nublaba el disfrute de tanta generosidad y belleza con el triste cuadro que representaba EL SEGADOR; encorbado con la hoz en la mano bajo nuestro abrasador sol de verano, vestido con gruesa lana para evitar el peligro de las hojas de las mieses que cortaban como cuchillas, amarrado a su frente un basto pañuelo para evitar que el sudor no le segara la vista, así, aún con estas duras condiciones, tenía, que hacer una larga jornada cada día por la cual se le pagaba ¡cuatro o cinco pesetas!

Este traumatico recuerdo, me ha martirizado perennemente y siempre lo he tenido asociado a la España negra de aquellos tiempos, miserable e injusta con el trabajador y, aunque a esta fecha, aún libran una dura batalla por subsistir, afortunadamente, con libertad y democracia la estamos enterrando.

El monumento que donamos hoy está hecho en honor a ese sufrido segador del pasado y a todos sus compañeros del campo, que junto con su esfuerzo y sacrificio, nos han venido dando, siglo tras siglo ¿el pan nuestro de cada día?

Por último deseo darle las gracias al amigo, Juan Ramírez, autor de la monumental obra, que con tenacidad y su exceso de cariño lo ha hecho posible, al alcalde Vicente Ballesteros, y a todos los concejales del Ayuntamiento que dicidieron su instalación en tan destacado lugar, mas a todos los Directores de la Fundación mi agradecimiento por su desinteresada ayuda, ya que es a su espíritu de servicio que le debemos todo lo hecho hasta ahora y lo mucho que se continuará haciendo en beneficio siempre de la cultura, entretenimiento y una mejor vida para nuestro pueblo ALBOLOTE".