Fundación Francisco Carvajal entrega donativos para el servicio a entidades “reincidentes”
Determinada a mostrarle al País el ejemplo de tres organizaciones sin fines de lucro que por años han servido a poblaciones en necesidad, la presidenta de la Fundación Francisco Carvajal, Tania Carvajal, concedió a su Junta de Directores otorgar los Premios Hermanas Carvajal-Fuertes al Compromiso Social a tres instituciones que ya han apoyado en el pasado.
Por eso ayer representantes de la Fundación Dr. John A. y Virginia Smith del Hospital Ryder en Humacao, del Hogar de Niñas de Cupey y del Hospital del Niño de Guaynabo recibieron de manos de Carvajal los certificados que le confieren donativos de $150.000, $100.000 y $50.000, respectivamente.
“Estas tres son un ejemplo de gente que de verdad está dedicada, por eso han sido reincidentes. Nos demuestran que en Puerto Rico si quieres hacer algo con este tipo de institución. Que (otras instituciones) sigan su ejemplo, eso es lo que yo quiero, y que todos vean que aquí sí se puede hacer cosas constructivas y buenas. Según estas tres instituciones han demostrado su compromiso, todos los puertorriqueños podemos poner nuestro granito de arena”, afirmó Carvajal durante la conferencia de presidenta en la que presentó a los ganadores de la undécima edición de los premios.
La fundación Dr. John A. y Virginia Smith, receptora del primer premio este año, es un hogar y centro de servicios para personas con la enfermedad de Alzheimer incorporado en 1993 y adscrito al Hospital Ryder. Había recibido el segundo premio en 2010. Se informó que con el nuevo donativo rehabilitaran y ampliaran las áreas de servicio.
En un aparte con Flashi José Feliciano, representante de la entidad, adelanto que las mejoras permitirán ampliar la capacidad del centro de 30 a 40 residentes. Reveló que cada vez los diagnósticos ocurren a mas temprana edad y el progreso de la enfermedad es más rápido.
El hogar de niñas de Cupey, representado por la hermana Mirna Vélez Malavé, recibió su primer donativo en 2013; fue por la suma de $100.000 y se utilizó para dotar al hogar de una planta electica “¡Bien que nos sirvió en estos tres días sin luz (a causa del apagón nacional del 21 de septiembre pasado)!” afirmó agradecida la religiosa. Con el nuevo donativo realizarán mejores en su biblioteca, la dotarán de servicio de Internet y proveerán tutorías a las niñas y jóvenes atendidas, quienes son sobrevivientes de maltrato.
En el caso del Hospital del Niño, fundado en 1923, la ayuda será destinada a la primera fase del proyecto de récord médico, a servicios, compra e instalación de equipos, así como a la segunda fase de la adquisición de una máquina para realizar electroencefalogramas (EEG) a pacientes con convulsiones, entre otras condiciones. El hospital especializado en niños con enfermedades severas que no pueden ser cuidados por sus familias fue recipiente del primer premio otorgado por la Fundación Hermanas Carvajal-Fuertes en el 2006, y volvió a recibir ayuda en 2007.
De acuerdo con Ralphie Pagán, presidente de la Junta de Directores y Elizabeth Pagán, directora médica, cada vez más reciben niños víctimas del maltrato. Lamentaron, además que cuando cumplen 21 años y tienen que ser transferidos a instituciones para adultos, muchos mueren. Por eso uno de sus sueños es construir una sección en la que puedan seguir cuidando de ellos una vez sean adultos.
Carvajal quien dedico la ceremonia de entrega a su padre, Francisco Carvajal, por este cumplir 103 años en dos semanas, anunció un donativo de $50.000 para ayudar a damnificados por el huracán Matthew en Haití-
Artículo de Aurora Rivera Argulnzonl