EL LEGADO DE FRANCISCO CARVAJAL NARVÁEZ
Nació en Albolote, el 21 de noviembre de 1913, séptimo hijo de ocho hermanos del matrimonio compuesto por José Carvajal Angulo y Josefa Narváez Aranda.
Desde sus días como joven anarquista escapando del régimen fascista en España, hasta sus días recientes como uno de los más respetados líderes en los negocios en Puerto Rico. Francisco Carvajal "Paco" Carvajal, ha conducido siempre su vida en los principios básicos de justicia social.
La dicotomía entre la naturaleza humanista de Carvajal y comprensión está presente en la forma en que trabaja la Fundación. Primero que nada la Fundación rehusa solicitar dinero y rehuye actividades de recolección de fondos y eventos afines. En lugar de eso su fuente principal de entradas proviene de las propiedades que posee, específicamente de la renta de una amplia gama de inquilinos comerciales. "Hemos desarrollado estas tierras de tal manera que podamos adquirir ganancias que puedan hacer que la Fundación se sostenga por si misma", explicó Carvajal. Como prueba de este compromiso con la Fundación, Carvajal ha mantenido los gatos administrativos a un bajo mínimo de menos del 6% de sus ingresos, con el resto de los fondos para usarse en subvenciones.
Gran parte de las tierras de la Fundación están constituidas por los terrenos de Plaza Guaynabo en donde un próspero grupo de propiedades comerciales se han establecido en los últimos años. Esto provee a la Fundación con una fuente permanente de ingresos a larago plazo. Carvajal añadió que la Fundación no está dispuesta a vender ninguna de sus tierras, optando en su lugar por alquilarlas a través de contratos que pueden durar hasta sesenta años.